miércoles, 24 de junio de 2015

Espacios naturales protegidos

Coincidiendo con el nombramiento del Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera por la Unesco dedicamos nuestra mesa temática a los espacios naturales protegidos. España es el país con mayor número de espacios protegidos, 47 en total. 

Pero ¿qué es un espacio natural protegido? ¿cómo se clasifican?
La definición de espacios naturales protegidos aparece en el artículo 27 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y dice:
"Tendrán la consideración de espacios naturales protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales, y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:
a) Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
b) Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados."
La clasificación más extendida es la de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que lo hace por un sistema de seis categorías de gestión de áreas protegidas:
Ia Reserva natural estricta
Ib Área silvestre
II Parque nacional
III Monumento o característica natural
IV Áreas de gestión de hábitats/especies
V Paisaje terrestre/marino protegido
VI Área protegida con uso sostenible de los recursos naturales
En Canarias contamos con la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que está formado 146 espacios, el 40% de la superficie del Archipiélago. El artículo 9 de la ley 12/94 por la que se crea la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos recoge ocho categorías de protección:


Categorías de protección de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos




Te sugerimos visitar la página del Gobierno de Canarias dedicada a Categorías de Protección de los Espacios Naturales Protegidos en la que podrás encontrar amplia información a cerca de los espacios protegidos con los que contamos en las diferentes islas.
Les recomendamos el post Reserva de la Biosfera de Anaga, la fragancia del bosque del Blog de Canarias El viaje de Juba en el que nos muestran las impresiones que tuvieron los viajeros del XIX al observar el Macizo.

Como siempre te invitamos a visitar nuestra mesa temática en la que mostramos libros y artículos de revistas sobre el tema, te recordamos que si no puedes venir entra en el tablero de pinterest Espacios Naturales Protegidos que contiene los libros expuestos.

Sigue el tablero Espacios naturales protegidos de Biblioteca de en Pinterest.

miércoles, 10 de junio de 2015

Los mejores blogs de Economía

Tras mirar varios ranking que recogen los mejores blogs de Economía,  hemos realizado una selección de los considerados mejores, coinciden varios en citar los siguientes:

El Blog Salmón
El Blog Salmón es una publicación colectiva dedicada a seguir la actualidad sobre la economía, las finanzas y el mundo de la empresa, sin olvidar la economía doméstica.
Puedes ver las publicaciones más destacadas del Blog en este enlace. Destaca el Documental alemán muestra que el euro fue desde el principio un gran fraude y una máquina de mentiras.

Gurusblog
Ofrecido por La Vanguardia, está dedicado a bolsa, banca, finanzas e inversión. En 2009 obtuvo el Premio Bitácoras 2009 Mejor Blog de Negocios.



Nada es gratis Un blog de economía casi siempre en español.
Aprobado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y sus investigadores, publica artículos de diversos temas a medio  entre la divulgación y el rigor científico. Recordando al recientemente fallecido John Nash, recomendamos el post John Nash, una vida científicamente bella 
de Pedro Riel Biel.

Sintetia
Nace de la pasión de tres economistas tozudos, Abel Fernández, Javier García y Andrés Alonso, que realmente disfrutan de lo que hacen. Un buen día, el mundo de la empresa se cruzó en sus caminos y aprendieron que calcular expectativas y trazar planes estratégicos para ayudar en el día a día a otros puede ser igual o más enriquecedor que para uno mismo. 

El blog de Javier Megias
Lo define en el banner como “estrategia, startups y modelos de negocio”.
Me permito recomendar el post La teoría de la gran ola que comienza "Soy un idealista, lo reconozco. Todavía creo que se pueden cambiar las cosas, que entre todos podemos… y espero que eso no cambie nunca." 
Citamos a parte, Neopeseata, creado por Sergio Mesa Medel, alumno del Grado de Economía de esta Facultad, y  al que le dedicamos este post, tras ser galardonado en los Premios 20Blogs de 20 minutos con el premio a mejor blog en la categoría de Economía en su IX edición.


NeoPeseta reuniendo lo peor y lo mejor de la Economía 


Los ranking utilizados para la selección han sido:
Los 10 mejores blogs de economía en español de EAE Business School
Los diez mejores blogs de economía y tecnología de 233 grados


viernes, 5 de junio de 2015

Las marcas más vendidas del mundo en 2014

http://www.brandfootprint-ranking.com/#/
Imagen de Brand Footprint
Esta semana la firma de investigación Brand Footprint de Kantar Worldpanel ha publicado el estudio anual que determina cuáles son las 50 marcas globales líderes de el mercado tras analizar un total de 11.000 marcas en 35 países.
Este informe establece un ranking de los productos de gran consumo (alimentación, hogar e higiene) a partir de un índice propio, denominado Consumer Reach Points (CRPs), que se extrae de la combinación de tres factores: el número de hogares de todo el mundo que adquieren un determinado producto (penetración), la frecuencia con que lo hacen cada año (frecuencia) y la población total de cada país.
Coca-Cola es la marca escogida por un número mayor de consumidores en todo el mundo entre los productos de gran consumo, el segundo lugar en el ranking es para Colgate, que se ha convertido en la única marca capaz de ser adquirida por más de la mitad de los hogares de todo el mundo, y Maggi, de Nestlé, es tercera en el ranking. Seguidamente te mostramos el ranking de las 10 primeras marcas.

Imagen tomada de La Vanguardia






En este mapa puedes ver las firmas mas vendidas en cada país.

Para completar la información puedes entraren la página de  Brand Footprint