jueves, 28 de julio de 2016

Libros y cine de crisis para el verano


Con la llegada del verano proliferan las recomendaciones para las lecturas o libros del verano, como en años anteriores nos permitimos hacer unas reseñas, que esperamos disfrutes. La crisis que estamos viviendo ha sido fuente de inspiración para la literatura y el cine, hemos seleccionado dos novelas (disponibles en nuestra Biblioteca) y una película que transcurren y han sido creadas en tiempos de crisis. Desde la ficción nos la cuentan y viven sus protagonistas Matías Bertomeu, Jaritos o los cuatro financieros de Wall Street.


La primera novela que recomendamos Crematorio, considerada la mejor obra de Rafael Chirbes, fueron estas palabras de José Martínez Rubio en Tiempo de crisis: así cuentan los novelistas los años del desastre la que me convencieron de que tenía que leerla: 
"En Crematorio ya se nos contaba la muerte que nos habría de sobrevenir poco después. Ahí reside su valor. No como premonición, sino como clarividencia: en 2007, en pleno festín inmobiliario, Rafael Chirbes armó una novela sobre la corrupción, la especulación urbanística, la mercantilización del paisaje y la infinitud de la miseria humana"

Fue adaptada a televisión con gran éxito,  obteniendo el Premio Ondas a la Mejor Serie Española, protagonizada por José Sancho, Alicia Borrachero y Juana Acosta, ha sido calificada como una de las mejores series de la televisión española.




Sinopsis: La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.

Grecia ha sido uno de los países más castigado por la crisis, Petros Márkaris (entrevista) nos la retrata  a partir de la novela policíaca Con el agua al cuello protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, personaje de ficción que viste como su padre, con el que toma café a diario y que conduce un Seat Ibiza por solidaridad entre los pobres (los PIIGS). 

Sinopsis: Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.

"La gran apuesta, de Adam Mckay, es, por orden: a) la más brillante, por cruel, lectura de la despiadada crisis reciente; b) la prueba irrefutable de que las mejores comedias acaban por doler, y c) la demostración palpable de que pocos argumentos alcanzan nunca la comicidad de la desgracia."
(La crisis como carcajada de Luis Martínez, el Mundo)

Si eres de los que piensas que siempre es mejor el libro, la película está inspirado en el best-seller homónimo del periodista económico Michael LewisLa gran apuesta narra el crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años, cuando en 2008 la economía estadounidense se hundió, arrastró tras de sí a buena parte del mundo desarrollado a una crisis de la que aún no hemos salido. 

Te dejamos el tralier de la película,  en la que salen actores como Brad Pitt, Steve Carrell, Ryan Gosling o Christian Baley el enlace a la estupenda crítica que hacen de ella en el programa de tve Días de cine.


¡Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada