viernes, 16 de octubre de 2015

Tema del mes: Thomas Robert Malthus

Hoy 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, nos ha parecido oportuno inaugurar nuestra mesa temática dedicada a Thomas Robert Malthus (1766-1834). Economista que en su tiempo mostró gran preocupación por la miseria y la falta de alimentos.

En su obra maestra y también la más conocida Ensayo sobre los principios de la población como impacta a la mejora de la sociedad, con comentarios sobre las especulaciones del Sr. Godwin, Condorcet y otros escritores afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia. 

Han transcurrido dos siglos desde que Malthus expusó esta teoría "errónea" pero como dice Carlos Rodríguez Braun "La influencia de una persona tiene que ser muy considerable para que su apellido se convierta en un adjetivo. Según el Diccionario de la RAE, sólo dos economistas han conseguido ese honor ... sólo ha reconocido a dos economistas, y admite en sus páginas los adjetivos marxista y malthusiano."

Como siempre te invitamos a visitar nuestra mesa temática en la que se muestran los libros y artículos sobre el autor y si no te puedes acercar a la Biblioteca curiosea el tablero de pinterest  en el que recogemos las obras expuestas de y acerca de Thomas Malthus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario