domingo, 26 de julio de 2015

Libros y documentales económicos para el verano

Durante el verano disponemos de más tiempo y, por eso, es un buen momento para disfrutar de la lectura de uno o de varios libros. Es  buena idea llevar un libro en la maleta o en el bolso cuando salimos de viaje,   cuando vamos a la playa o en las largas esperas de los aeropuertos. Personalmente, suelo llevar un libro en el bolso  para esos momentos de espera o trayectos en el tranvía o en la guagua.
La Biblioteca Universitaria ha elaborado un tablero colaborativo de Pinterest Libro para el verano en el que se hacen algunas sugerencias de distinto género literario, novela, poesía y teatro en el post  7 libros para leer este verano (1); ensayo y divulgación científica en 7 libros para leer este verano (2) ; y nos invitan a participar en el tablero.
Desde nuestra Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo nos sumamos a la propuesta y añadimos estos cuatro libros "económicos":


Empezamos con un libro del griego Yanis Varoufakis, uno de los personajes más críticos con las decisiones de la  austera"troika",  El Mino-tauro global: EE.UU., Europa y el futuro de la economía mundial. El antiguo Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que fue encerrado en la isla de Creta en un laberinto, todos los años siete hombres y siete mujeres eran llevados como sacrificio para saciar a la bestia durante muchos años, hasta que la llegada del héroe Teseo. Pero quién es el Minotaruo global y cuánto tendremos que esperar la llegada de un Teseo que nos salve.
En este vídeo Jordi Évole conversa con Varoufakis para conocer las opiniones de un personaje político que se ha enfrentado al Eurogrupo liderado por la todopoderosa Alemania.




Freakonomics es un libro escrito por el economista Steven Levitt y el periodista Stephen J. Dubner. Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, en el resumen del libro nos introducen en las curiosas preguntas que se hacen los autores a lo largo del libro:
¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios? A través de ejemplos prácticos y de su sarcástico punto de vista, Levitt y Dubner demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos, es decir, cómo unos obtienen lo que desean cuando otros desean lo mismo.
Este es el vídeo de la adaptación del libro en el que Steven Levitt y Stephen Dubner nos ofrecen divertidos apuntes económicos relacionados con asuntos de la vida diaria. Se trata de una colección de documentales dirigidos por los mas notorios documentalistas actuales, que exploran el lado oculto de la naturaleza humana a través de las ciencias económicas.




John Maynard Keynes : la biografía definitiva sobre el economista más influyente de nuestro tiempo de Robert Skidelsky.
SINOPSIS de RBA: Robert Skidelsky rememora desde la etapa de formación del joven Keynes hasta sus vitales contribuciones ala reconstrucción del sistema económico internacional tras la Segunda Guerra Mundial, pasando por su relación con el grupo de Bloomsbury, su participación como miembro de la delegación británica en el Tratado de Versalles que selló el fin de la Gran Guerra o sus aportaciones al gran debate sobre el sistema monetario internacional en la década de 1920.El resultado es una de las biografías analíticas fundamentales para comprender el siglo XX, a la altura de los trabajos de Ian Kershaw sobre Hitler, los de Ernest Jones sobre Freud o los de Ray Monk sobre Wittgenstein.

Recomendamos Robert Skidelsky on Keynesian Economics - It's All About Spending 



Y también la entrevista que se le realizó a Lord Skidelsky en Los desayunos de TVE en su visita a España para la presentación de su libro.

El economista camuflado del economista Tim Harfor, ha tenido un gran éxito, más de 400.000 ejemplares vendidos y buena crítica, recomendado tanto a  expertos como a aficionados a la economía. A partir de la pregunta - ¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquier bar? - el autor se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque donde tú ves un capuchino, el economista ve el producto de un sistema de gran complejidad.
En este vídeo podrás ver la entrevista a Tim Harford realizada por el Periodista Digital.



Recuerda que puedes compartir tus lecturas con nosotros a través de las redes sociales: en nuestro tablero de Pinterest Libro de verano, en Instagram, Facebook, Twitter o en comentarios a esta entrada.

Bueno, yo voy a seguir con Economía para rubias , una obra con textos de Félix Moreno e ilustraciones de Isabel Sánchez Bella en la que nos explican los conceptos más básicos sobre economía a través de un personaje muy especial, Meri. ¡Ya les contaré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada