miércoles, 24 de junio de 2015

Espacios naturales protegidos

Coincidiendo con el nombramiento del Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera por la Unesco dedicamos nuestra mesa temática a los espacios naturales protegidos. España es el país con mayor número de espacios protegidos, 47 en total. 

Pero ¿qué es un espacio natural protegido? ¿cómo se clasifican?
La definición de espacios naturales protegidos aparece en el artículo 27 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y dice:
"Tendrán la consideración de espacios naturales protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales, y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:
a) Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
b) Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados."
La clasificación más extendida es la de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que lo hace por un sistema de seis categorías de gestión de áreas protegidas:
Ia Reserva natural estricta
Ib Área silvestre
II Parque nacional
III Monumento o característica natural
IV Áreas de gestión de hábitats/especies
V Paisaje terrestre/marino protegido
VI Área protegida con uso sostenible de los recursos naturales
En Canarias contamos con la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que está formado 146 espacios, el 40% de la superficie del Archipiélago. El artículo 9 de la ley 12/94 por la que se crea la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos recoge ocho categorías de protección:


Categorías de protección de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos




Te sugerimos visitar la página del Gobierno de Canarias dedicada a Categorías de Protección de los Espacios Naturales Protegidos en la que podrás encontrar amplia información a cerca de los espacios protegidos con los que contamos en las diferentes islas.
Les recomendamos el post Reserva de la Biosfera de Anaga, la fragancia del bosque del Blog de Canarias El viaje de Juba en el que nos muestran las impresiones que tuvieron los viajeros del XIX al observar el Macizo.

Como siempre te invitamos a visitar nuestra mesa temática en la que mostramos libros y artículos de revistas sobre el tema, te recordamos que si no puedes venir entra en el tablero de pinterest Espacios Naturales Protegidos que contiene los libros expuestos.

Sigue el tablero Espacios naturales protegidos de Biblioteca de en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario