miércoles, 22 de abril de 2015

Este mes la "Economía de la energía"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado este año como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz  #AIL2015 y la Biblioteca de la Universidad de La Laguna también lo va celebrar, las actividades que organiza con motivo del Día del Libro tendrá como título "A la luz del conocimiento".  Toda la información en Noticias y Punto.


Este evento tiene como objetivo mostrar la evolución de la investigación científica en torno al fenómeno de la luz y sus aplicaciones en diferentes campos, desde la Astrofísica a las energías renovables. 

En la Biblioteca queremos adherirnos a la celebración #AIL2015 en términos económicos, la luz es un recurso energético, y la Economía de la energía es la disciplina encargada de estos estudios.
Así que la mesa temática de este mes la dedicamos a la Economía de la energía, pero qué es o qué se entiende por Economía de la energía, en la introducción del artículo La Economía de la energía: una introducción teórica al análisis costo-beneficio y a la asignación aficiente de los recursos (2012) de Darío Ezequiel Díaz la define:
"Está convencionalmente aceptada en la literatura especializada [(Georgescu-Roegen, 1976);(Sweeney, 2002); (Alam, 2005)], que la economía de la energía estudia la utilización de los recursos y productos energéticos. En la terminología de las ciencias físicas, la energía es la capacidad para hacer un trabajo. En la terminología económica, la energía incluye todos los productos y recursos energéticos, materias primas o insumos que incorporan importantes cantidades de energía física para ofrecer la posibilidad de realizar un trabajo. Los productos de la energía (por ejemplo, gasolina, combustible diesel, gas natural, propano, carbón o electricidad) se pueden utilizar para proporcionar servicios de energía para las actividades humanas, tales como la iluminación, calefacción, agua caliente, cocina, fuerza motriz y la actividad electrónica. Los recursos energéticos (por ejemplo, petróleo crudo, gas natural, carbón, biomasa, hidráulica, uranio, viento, luz solar, geotérmica) pueden ser aprovechados para producir productos energéticos. La economía de la energía estudia las fuerzas que conducen los agentes económicos (empresas, individuos, gobiernos) para el suministro de recursos energéticos, conversión de los mismos en otras formas de energía útil, transporte a los usuarios para su utilización, y la disposición de los residuos. Estudia los roles alternativos al mercado y de las estructuras reguladoras de estas actividades, y los impactos económicos en eficiencia y distribución..."

En la Biblioteca de Canarias también han preparado una interesante mesa temática con el título "A la luz del progreso en las Islas" sobre los principios de la electricidad en Canarias. Ver noticia.

Como siempre hemos elaborado un amplio tablero de Pinterest con toda la documentación que tenemos a disposición en la Biblioteca sobre este tema y que durante este mes podrás ver en la mesa temática. Lo puedes consultar en el siguiente enlace:

Visit Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo's profile on Pinterest.

Feliz #DíadelLibro y #AIL2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario