viernes, 6 de febrero de 2015

Documentales sobre la crisis económica y financiera

Hemos realizado con la inestimable ayuda de nuestro polifacético compañero Alejandro Satura una selección de documentales sobre la crisis económico-financiera internacional que estalló en septiembre 2008 en Estados Unidos —cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra— y que se expandió a la zona euro hacia finales de 2009 en forma de crisis de deuda, situación en la que aún se hallan muchos países de la Unión Europea y que afecta de manera especial a Grecia.
La selección está dividida en tres bloques: «Las crisis del capitalismo», «Historia económica» y «Alternativas al dinero y a la banca convencionales». La selección se ha hecho sobre recursos disponibles de forma gratuita en Internet. Esta es la razón de que no hayan entrado en nuestra lista aquellos documentales que, como Inside job o The flaw, no están disponibles libremente en la red.

Hoy te ofrecemos el primer bloque "La crisis del capitalismo":

- 1929: El Gran Crack (2009). Documental británico dirigido por Joanna Bartholomew y producido por Blakeway Production. Retrata la orgía especulativa y la euforia inversora que precedieron al gran Crack de 1929, así como el consecuente cierre de miles de bancos y el aumento del desempleo, la pobreza y el hambre por todo Estados Unidos. La crisis fue combatida con el New Deal de Roosevelt, pero solo se salió de ella a través del enorme desarrollo de la industria militar provocada por la 2ª Guerra Mundial. 


.

- Overdose. La próxima crisis financiera (2010). Documental sueco dirigido por Martin Borgs y basado en el libro Financial Fiasco, de Johan Norberg. Documento perturbador que sostiene que las medidas tomadas por los gobiernos para combatir la crisis (básicamente, bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares en un sistema bancario enfermo) están en realidad contribuyendo a avivar el problema y sentando las bases para una nueva burbuja y una nueva crisis financiera que será aun peor que la que estalló en 2008.




- Enron, los tipos que estafaron a América (2005). Documental estadounidense escrito y dirigido por Alex Gibney, y producido por Magnolia Pictures. Muestra el ascenso y caída de la compañía Enron (1985-2001), un gigante del sector de la energía que llegó a emplear a más de 21000 personas. El caso Enron, uno de los mayores fraudes financieros de la historia, representa un ejemplo típico de los excesos a los que puede llegar una cultura empresarial basada en el riesgo y la codicia dentro de un contexto económico neoliberal.

.

- Fraude, por qué la gran recesión (2012). Documental español producido por Amagifilms. Explica la crisis desde la óptica del liberalismo económico de cuño vienés a través de economistas como Huerta de Soto o Rodríguez Braun. Según el primero, la responsabilidad por la crisis no corresponde a la desregulación de los mercados, sino, todo lo contrario, al intervencionismo de los estados en la economía, concretamente a la política económica de los gobiernos y al papel que desempeñan los bancos centrales como creadores de dinero.

.

- Deudocracia (2011). Documental griego, dirigido por los periodistas Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou, que aborda la crisis financiera iniciada en 2008 y, de manera especial, la crisis griega de 2010 en el contexto europeo de la crisis del euro, así como las posibles soluciones al problema. Estas soluciones (realización de auditorías sobre la deuda, calificación de la misma como deuda odiosa, anulación de la deuda) estarían radicalmente alejadas de las medidas impuestas por el FMI y el Banco Central Europeo.

.

- Euroestafa (2014). Documental español dirigido por Guillermo Cruz y basado en los estudios económicos de Ricardo Vergés. Se trata de un documento demoledor, ya que explica las claves de la actual crisis de la Unión Europea, centrándose en la española, en la burbuja inmobiliaria que fue ignorada en nuestro país tanto los gobiernos como los bancos y los promotores, y dando voz a portavoces de movimientos sociales que denunciaron tempranamente la existencia de una burbuja española.



La próxima semana seguimos con la segunda entrega "Historia económica".

2 comentarios:

  1. Estupenda selección: ¡a favoritos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Verónica. Recuerda que la próxima semana seguiremos con más.

    ResponderEliminar