lunes, 26 de enero de 2015

El turismo llega a Canarias

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) ha inaugurado el viernes 23, la exposición "El turismo llega a Canarias" dedicada a los inicios del turismo en Canarias, esta exposición ofrece un recorrido por el Archipiélago en el período de 1880-1930, décadas en las que se convierte en un importante destino turístico para los europeos. 

La exposición se ubica en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide ( Calle Sixto Perera González, nº 25, El Mayorazgo, La Orotava) y estará abierta al público, hasta el 15 de febrero, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de martes a domingo.
    Consta de 16 paneles agrupados en cinco bloque temáticos que exhiben unas 130 imágenes antiguas, extraídas de libros de aquel período pertenecientes a los fondos bibliográficos del Museo Canario de Las Palmas y del Museo de Historia y Antropología de Tenerife que Fundoro ha digitalizado.

    El primero bloque temático, Canarias como destino turístico, se explica el papel de las primeras guías de viaje, escritas por visitantes pioneros; se señala las diferencias del paisaje de la época con el actual y se resalta la importancia del clima y sus efectos benéficos, estudiados por los médicos, respectos a ciertas enfermedades, lo que propició la llegada del turismo de salud, perteneciente a la clase acomodada europea, que venía a disfrutar largas estancias en este clima favorable o a pasar la convalecencia. 
     
    1. Presentación de la exposición.
    2. Guías de viaje.
    2. Canarias, destino turístico.
    4. El clima del Archipiélago, principal reclamo turístico.
    5. Canarias, estación de salud. 


    El segundo trata de puertos, líneas marítimas y transporte local y se expone la importancia fundamental que tuvo la construcción y desarrollo de los puertos de La Luz y de Santa Cruz, que dio lugar al establecimiento de diversas compañías navieras, cuyas líneas marítimas experimentaron un constante incremento en el número de turistas; se expone igualmente los medios los medios de que disponían para recorrer las islas. 

    6. Puerto de La Luz, Gran Canaria.
    7. Puerto de Santa Cruz.
    8. Líneas marítimas.
    9. Transportes. 


    El tercer bloque versa de la creación de los primeros hoteles en los principales centros turísticos -norte de Tenerife, Santa Cruz y Las Palmas-, de su papel en la transformación del paisaje urbano y comercial, así como de los servicios que ofrecían a sus clientes. 

    10. Hoteles de Santa Cruz.
    11. Hoteles del norte de Tenerife.
    12. Hoteles de Las Palmas.


    El cuarto espacio se centra en los lugares más visitados por los turistas en Tenerife y Gran Canaria, la interacción entre la mirada del extranjero sobre el canario y la del canario sobre el extranjero, así como algunas costumbres canarias que les llamaban la atención a los visitantes foráneos. 

    13. Paisajes de Tenerife.
    14. Paisajes de Gran Canaria.
    15. Curiosidades Canarias.


    Y el quinto trata sobre productos y anuncios, recogiéndose una variada muestra de la publicidad generada por la actividad turística en los periódicos, revistas y guías de viaje de la época sobre hoteles, líneas marítimas, tiendas, productos canarios y los servicios de utilidad para el turista.

     16. Productos y anuncios.

    Fuente de información: la página de información que ha elaborado Fundoro para la exposición

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario