lunes, 29 de diciembre de 2014

Cierre de la Universidad de La Laguna por Navidad

Hoy 29 de enero la Universidad de La Laguna cierra todas sus instalaciones y servicios como viene sucediendo desde hace ya dos cursos hasta el miércoles 7 de enero, con el objetivo de dar cumplimiento a su plan de contención del gasto corriente.
Las Salas de estudio permanecerán abiertas en servicio 24 horas, las de los Edificios de Servicios al Alumnado de Caixa-CajaCanarias en los campus de Guajara y Anchieta, como también lo hará la de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.
El correo electrónico cierre@ull.es estará permanentemente atendido para contestar las dudas de los usuarios y recibir notificaciones de posibles eventualidades a propósito de esta medida. Asimismo, la institución académica ha publicado un página web con toda la información necesaria sobre este proceso, disponible a través del banner “Cierre de la ULL en Navidad” ubicado en un lateral de la página principal de la web institucional (www.ull.es).

jueves, 18 de diciembre de 2014

Nuevo tablero de novedades ingresadas entre octubre y diciembre en nuestra biblioteca

Este es el nuevo tablero en Pinterest con las cubiertas de los libros enlazadas a nuestro catálogo para mostrar las novedades ingresadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la Biblioteca de Economía, Empres y Turismo de la ULL

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Horario de Navidad y salas de estudio

Te recordamos el horario de la Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo durante el periodo navideño:

El día 22 de diciembre nuestro horario es el habitual, de 8:30 h. a 20:45 h. con un intervalo de cierre de 12:45 a 16:15 debido al tradicional brindis institucional.

Los días 23, 26 y 29 de diciembre abrirá de 8:30 h. a 13:45 h.

Y no olvides que, como el resto de la Universidad, la Biblioteca permanecerá cerrada los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y del 1 al 6 de enero de 2015.

Las Salas de estudio permanecerán abiertas en servicio 24 horas, las de los Edificios de Servicios al Alumnado de Caixa-CajaCanarias en los campus de Guajara y Anchieta, como también lo hará la de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

Existe una cuenta de correo electrónico de contacto (cierre@ull.es) que está a disposición de toda la comunidad universitaria para responder a sus consultas sobre el cierre de la Universidad durante estos días.

Y aún estás a tiempo de sacar los libros para llevártelos a casa, el préstamo de Navidad ha comenzado el lunes 15, consulta aquí las condiciones.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Comienza el préstamo de Navidad

Como la  Biblioteca al igual que el resto de la ULL permanecerá cerrada del 30 de diciembre al 6 de enero, y la actividad académica no se reanudará hasta el día 8 de enero, se han modificado las condiciones de los préstamos domiciliarios para que las devoluciones de los mismos no se concentren en ese día, y se realicen de una forma más escalonada.

Por ello, a partir de hoy, lunes 15 de diciembre, se cambiará el periodo de préstamo de los tipos de ejemplar LUF (libros de uso frecuente), PRE (préstamo exterior) y UPA (uso preferente de alumnos), de manera que los préstamos que se realicen entre el 15 y 23 de diciembre se tendrán que devolver entre el 7 y el 13 de enero. 

A partir del 26 de diciembre los plazos volverán a ser los habituales.

¡Llévate los libros a casa por Navidad!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Carlos Felipe Martell presenta su nueva novela Palíndromo I. El asesino del rap

Carlos Felipe Martell, profesor de Estadística (Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos) y escritor de psicothriller presenta su segunda novela Palíndromo I. El asesino del rap,  la primera entrega de la trilogía Palíndromo publicada por la editorial Nova Casa Editorial. Le seguirán Palíndromo II. San Sebastián y Cupido y para cerrar la trilogía Palíndromo II. La morada de los osados.
En la Biblioteca en la sección de estadística contamos con sus libros de apuntes y problemas sobre el muestreo y técnicas estadísticas pero pronto le tendremos que abrir también un espacio en literatura de intriga.



Con su anterior novela Los Privilegiados del Azar ha cosechado un gran éxito siendo en la XXVI Feria del Libro de Santa Cruz uno de los escritores canarios más vendidos junto a Mariano Gambín, autor de la trilogía Ira Dei.

Si la anterior novela estaba basada en la Ciencia Estadística, en la trilogía "Palíndromo" incorpora los palíndromos para darles un "toque de originalidad" como declara Carlos Felipe Martell en la entrevista concedida al lapalmaahora:
"Quiero dejar claro que no se trata de libros de palíndromos. Se trata de tres novelas de intriga con una dosis de originalidad desbordante. No es pedantería. Ocurre que gran parte de la trama no surge voluntariamente de mi imaginación, sino que me la susurran ellos: los palíndromos. Es decir, los palíndromos son una herramienta que les da el toque de originalidad. Están presentes en los títulos de los capítulos y al final de cada sección. Por supuesto, se trata de palíndromos relacionados con el relato. Pero las novelas en sí son una nueva apuesta por el 'psicothriller', están milimétricamente pensadas para levantarte de la silla y cortarte la respiración."

¿Qué un palíndromo?, al decir "Roma-amor" seguro que lo recuerdas, consiste en una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Gran aficionado a la creación de palíndromos, forma parte del Club Palindromista Internacional y es autor del blog Relatos y palíndromos desde Canarias y creador del muro La Fábrica Canaria de Palíndromos donde publica sus creaciones, como ésta de la imagen. Recientemente ha sido galardonado con la 1ª Mención Especial en el “IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica Rever 2014".

El argumento: tras la muerte aparentemente accidental de Ricky Roque, líder del grupo de rap Ajos y Soja, un inconformista inspector de policía, a pesar de no contar con serios indicios que avalen sus conjeturas, no solo no parece dispuesto a cerrar el caso, sino que se muestra empeñado en elevarlo a la categoría de asesinato y en culpar del mismo a uno de los raperos. Cuando empiezan a cometerse nuevos crímenes relacionados con Ajos y Soja, la teoría del inspector cobra fuerza, pero las diferencias en el modus operandi de los asesinatos añaden nuevas incógnitas. Ivana Suárez, rapera y mujer de Ricky Roque, pedirá ayuda a su hermana Alejandra, una joven que, además de ser la letrista del grupo, tiene unas dotes deductivas sorprendentes. Una oscura relación del pasado, entre la viuda del líder de Ajos y Soja y el propio inspector, parece ser la responsable del nada ortodoxo método de investigación policial. Revestida con ciento treinta y tres palíndromos (incluyendo los títulos de partes y capítulos), la novela evoluciona hacia el futuro para caer en el pasado, pero, dada la irreversibilidad de la vida, ese “pasado final” será diferente.

Te recordamos que el acto de presentación de la novela “Palíndromo I. El asesino del rap” tendrá lugar el jueves, 11 de diciembre de 2014, a las 19:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL.

Puedes seguir las andanzas de la novela en esta página de Facebook https://www.facebook.com/trilogiapalindromo 




martes, 9 de diciembre de 2014

Una camiseta por ser Solidario ULL

En la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo somos ULL Solidaria y estamos colaborando en  la V Campaña de Recogida de Juguetes y Alimentos, ya hemos traído aceite, galletas, cereales y pañales ... y ahora queremos contar contigo, por eso tenemos todo preparado, la sala de lectura está engalanada con flores de pascua, una gran caja solidaria que aún tenemos que llenar entre todos y más de treinta camisetas esperando a que te las lleves.

 
Si traes un alimento o un juguete te regalamos una camiseta, los treinte primeros en llegar serán los afortunados. Se trata de un camiseta básica blanca con el logo de la prestigiosa plataforma de revistas electrónicas ScienceDirect, "ideal para llevar con vaqueros y pasar el día estudiando en la Biblioteca". Empezamos a partir de mañana a las 8:00 h. Dirígete al mostrador de la Biblioteca o a los despachos con tu juguete o alimento y tendrás tu camiseta.
En esta V Campaña de ULL Solidaria colaborarán Banco de Juguetes y la Asociación Kairós Tenerife. Se recomienda que, en el caso de juguetes, las aportaciones sean de productos nuevos o en buen estado, y para los alimentos, la Asociación Kairós nos ha pedido, sobre todo, aceite, leche, enlatados, cereales infantiles para bebé y pañales.
Las cajas solidarias se encuentan también en otros puntos de nuestro servicio de Biblioteca, mañana en la  Biblioteca General y de Humanidades presentan sus dos árboles, uno hecho con libros y otro de papel, están esperando que pases y dejes un mensajes solidario, tendrán un "detalle" para ti. Además, en la Biblioteca de Química y Biología han hecho un árbol solidario bajo el lema: "Hay dos formas de mejorar sus vidas, con la Ciencia y la Conciencia".  
Recuerda que lo más importante es contar con tu colaboración en cualquier punto, en tu biblioteca o en tu centro.

¡Te esperamos a partir de mañana a las 8:00 h. con un alimento o un juguete!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Colabora con Consciencia Económica


El grupo Consciencia Económica se encuentran hoy y mañana en el Hall de nuestra Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Han montado un stand con libros de diversidad temática, y por sólo 1 euro podrás ayudar a otras personas a continuar sus estudios y llevarte ese libro que estabas buscando.
Este año colabora también con la campaña de recogida de juguetes, en frente de las conserjerias de la Facultad puedes depositar tus juguetes que serán entregados a los niños del CEIP Nava y Grimón.
Consciencia Económica es un Grupo Teaming, una iniciativa solidaria que nació en el año 1998 y que ayuda a los demás mediante microdonaciones de 1 euro. Si quieres colabobar aportando 1 euro al mes puedes entrar en su páginay unirte al grupo https://www.teaming.net/conscienciaeconomica.
Conscienia Económica tiene como objetivo prestar ayuda económica a alumnos de la Universidad de La Laguna con dificultades económicas severas para poder continuar/iniciar sus estudios universitarios. Cada vez son más los alumnos que abandonan sus estudios debido a que quedan fuera del sistema actual de becas o a que en algunos casos estas ayudas les son insuficientes. Con lo recaudado se apoyará el pago de matrícula y otros gastos asociados a los estudios de estos alumnos.
Puedes seguirlo también en su perfil de Facebook



Te dejamos el podcast de la entrevista concedida por Francisco José Ledesma Rodríguez y Rosa Lorenzo Alegría, miembros del grupo Conciencia económica, a Radio Campus.


¡Anímate a colaborar!

martes, 2 de diciembre de 2014

V Campaña de Recogida de Juguetes y Alimentos

Una vez más, la iniciativa institucional ULL Solidaria pone en marcha la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ALIMENTOS que se desarrollará del 1 al 19 de diciembre en todos los centros de nuestra Universidad. A esta quinta campaña, además se sumarán los actos celebrados en el Paraninfo el 16 de diciembre ("Dios” de Woody Allen. Agrupación de Teatro de Filología) y 19 de diciembre (Concierto de Navidad de la Universidad de La Laguna), en los que la entrada será un juguete o un paquete de alimentos no perecedero.
En esta V Campaña de ULL Solidaria colaborarán Banco de Juguetes (http://www.bancodejuguetes.com/) y la Asociación Kairós Tenerife (http://asociacionkairostfe.blogspot.com.es/).

Se recomienda que, en el caso de juguetes, las aportaciones sean de productos nuevos o en buen estado, y para los alimentos, la Asociación Kairós nos ha pedido, sobre todo, aceite, leche, enlatados, cereales infantiles para bebé y pañales.

El cartel de la campaña se puede descargar en este enlace:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/especiales/ull_solidaria/cartel_juguetes.pdf.
Las instrucciones más precisas se encuentran disponibles aquí:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/especiales/ull_solidaria/instrucciones_juguetes.pdf
Cualquier duda o sugerencia se puede comunicar a través del correo ullsol@ull.es

¡Muchas gracias por participar en esta iniciativa!

lunes, 1 de diciembre de 2014

III Jornadas Universitarias de Voluntariado: “Renovándo-nos en Solidaridad: Del Ser al Saber Ser”



El próximo 10 de diciembre se celebrarán las III JORNADAS UNIVERSITARIAS DE VOLUNTARIADO bajo el lema “Renovándo-nos en Solidaridad: Del Ser al Saber Ser”  




- Lugar: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Fecha: 10 de diciembre de 2014 de 9:00 a 20:00 h.
- Organiza: Vicerrectorado de Relaciones UniversidadSociedad y el Programa Tenerife Solidario
- Programa
- Formulario de Inscripción
- Fecha límite de inscripción: 4 de diciembre de 2010
- Convalidable por 1 ect/cle


“El objetivo de este espacio de encuentro es favorecer la reflexión individual y colectiva sobre nuestro papel en la construcción de un futuro diferente, que exige el protagonismo del ciudadano con el fin de generar y facilitar cambios. Además, este Foro pretende servir de rampa de lanzamiento del Proyecto de Voluntariado de la Universidad de La Laguna.
El programa de Actividades te permitirá conocer el “Movimiento Crowd”; participar en los micro talleres que van a ayudarte a trabajar con sus comunidades (socios, colaboradores, voluntarios, etc.); cómo crear un proyecto social utilizando el modelo lienzo; cómo vender a través del marketing este proyecto; y cómo captar recursos utilizando las nuevas tecnologías.
Además, se promoverá el establecimiento de alianzas entre las asociaciones que participen, el público en general, y el alumnado universitario. De forma que las asociaciones puedan presentar sus oportunidades de voluntariado y las personas participantes inscribirse a las que le resulten más acordes a sus inquietudes e intereses. Para ello, se propone la actividad de construir un collage y un espacio de encuentro para propiciar este intercambio.”