miércoles, 2 de abril de 2014

Tenerife, escenario de cine

http://www.pinterest.com/bbtkull/tenerife-escenario-de-cine/  Carlos Alonso, el presidente del Cabildo, presentó esta mañana en Madrid los atractivos de Tenerife como plató de rodajes. En un encuentro mantenido con representantes de las principales productoras de televisión y empresas de animación destacó los atractivos paisajísticos de la Isla, con multitud de escenarios naturales únicos y una variada oferta de localizaciones, que se suman a otras ventajas económicas ligadas a los incentivos fiscales para la producción de audiovisuales en la Isla.
El año pasado año la Isla facturó entre cuatro y seis millones de euros a través de un total de 66 producciones audiovisuales nacionales e internacionales realizadas en Tenerife.
Uno de los grandes atractivos para las productoras son los incentivos fiscales, las condiciones del régimen fiscal específico para Canarias, con un 38% de deducción en el Impuesto de Sociedades, la zona ZEC, que permite a las productoras tributar al 4% en el impuesto sobre sociedades frente al 25-30 % vigentes, o las exenciones en el IGIC, entre otras ventajas como la posibilidad de acogerse a la RIC a través del sello de “obra canaria”, otorgado por el Gobierno de Canarias.
Tenerife Film Commission es el departamento de Turismo de Tenerife encargado de facilitar toda esta actividad a través de la atención a productoras nacionales e internacionales. El pasado año se gestionaron 115 permisos para producciones principalmente españolas, seguidas de las alemanas. Además, se recibieron 36 consultas sobre largometrajes de las que ahora mismo hay varias películas en pre-producción que se rodarán a lo largo de 2014, y otras que ya están en plena fase de grabación.
Tenerife  ha sido históricamente escenario de producciones internacionales y nacionales, en la década de los 30 llegan a la isla las primeras grandes producciones, Douglas Sirk recrea un país caribeño con La Habanera (1937) y los alemanes de la Universum Film (UFA) ruedan películas como Ein Mann will nach Deutschland (1934), dirigida por Paul Wegner.
En  los 50 el italiano Máximo G. Alviani crea la productora la General Cinematográfica Las Canarias y rueda  El reflejo del alma (1956)  conectada con la imagen de la Virgen de Candelaria.
Una de las más conocidas, la superproducción inglesa Hace un millón de años (1966), con Raquel Welch  en los volcánicos paisajes de las Cañadas del Teide en Tenerife.
El Clan, Project 12, Furia e Ira de Titanes, Fast & Furious 6, Seis puntos sobre Emma o Una hora más en Canarias son algunas de las películas rodadas en Tenerife, sin olvidarlas que se han estado rodando y aún no se han estrenado como Playing Lecuona, Exodus, Tiempo sin aire o La ignorancia de la sangre.
En la Biblioteca hemos elaborado un tablero de Pinterest en el que recogemos películas internacionales, nacionales e insulares desde El ladrón de los guantes blancos hasta las películas que están actualmente en rodaje o producción. ¡Disfrútalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario