miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tema del mes: Las migraciones


Este mes en nuestra mesa temática tenemos expuestos libros sobre las migraciones.

Si te interesa el tema de las migraciones te recomendamos OBITen, iniciativa creada por la ULL y el Cabildo Insular de Tenerife que trabaja en los movimientos migratorios. Asimismo desea convertirse en referente para la comprensión del fenómeno inmigratorio, centro de producción, recopilación y validación de información que facilite la opinión cualificada y la toma de decisiones en materia migratoria.
Y recuerda que mañana jueves se celebrará, a partir de las 8:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la XIIIª Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife la reunión se centrará en las redes comunitarias que trabajan para afianzar la convivencia entre los colectivos de inmigrantes y la población local. Programa

martes, 26 de noviembre de 2013

EXPLICA te ayudamos con la estadística

Logotipo Explica: te ayudamos con la estadisticaTe queremos presentar Explica, el portal divulgativo del Instituto Nacional de Estadística. En este portal puedes encontrar videos, presentaciones, test, curiosidades que te mostrarán la actividad y la ciencia Estadística de una forma más sencilla.
Se ha desarrollado este sitio web con el objetivo de incrementar la cultura estadística en la sociedad y favorecer así el buen uso de la información estadística.
Aquí podrás encontrar un conjunto de productos de carácter divulgativo que permiten conocer los principales conceptos en que se basa la elaboración de la información estadística, el contexto en que se desenvuelve la estadística oficial y algunas curiosidades y aplicaciones.
Te dejamos este curioso vídeo de "Un día en cifras"

jueves, 21 de noviembre de 2013

Código QR en la Biblioteca


Hemos colocado carteles con nuestro código QR en todas las bibliotecas para que puedas acceder a la web de la Biblioteca desde cualquier dispositivo móvil (smartphones, tablets, etc.).


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Emprende.ull invita a la comunidad universitaria a participar en el "Laboratorio de Ideas Empresariales" en una casa rural

Laboratorio de Ideas Empresariales (LIE)Emprende.ull invita a la comunidad universitaria a participar en el "Laboratorio de Ideas Empresariales" que se desarrollará los próximos días 26 y 27 de noviembre en la Casa Rural La Monja en el municipio de Fasnia. 
Se trata de dos días intensivos de convivencia en grupo y de actividades centradas en la maduración de la idea empresarial; en estas 48 horas el equipo técnico de Emprende.ull apoya a los jóvenes aportando las herramientas necesarias para que puedan madurar sus ideas preliminares y evaluar su viabilidad. Gran parte del trabajo se centra en conocer en profundidad los pasos a seguir para conformar un plan de negocio. En las sesiones también participan profesionales de la consultoría y la formación empresarial.

Emprende.ull es un servicio de apoyo y asesoramiento al emprendimiento, especialmente dirigido a la comunidad universitaria. Está financiado por el Servicio Canario de Empleo y forma parte del Área de Empleo de la Fundación General Universidad de La Laguna.
La matrícula permanecerá abierta hasta el día 25 de noviembre, entra en la página de FGULL para la matrícula.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Becas Santander de Prácticas en PYMES. Santander CRUE CEPYME

 
Las Becas Santander de Prácticas en PYMES. Santander CRUE CEPYME es un programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.


Información para estudiantes:
PDFBases de la convocatoria - Estudiantes PDF  
PDFPreguntas Frecuentes - Estudiantes 

Plazo de inscripción: 15 noviembre 2013 - 31 enero 2014

domingo, 17 de noviembre de 2013

La II Jornada del Voluntarismo al Voluntariado Corporativo se celebra el martes 19.

II Jornada del Voluntarismo al Voluntariado Corporativo
La II Jornada del Voluntarismo al Voluntariado Corporativo "Tendiendo Puentes entre empresas y ONGs" se celebra el martes 19 de noviembre en la Sala de Juntas del Edificio de Económicas y Empresariales, 3º Planta de 9:00 a 14:00 h. La presentación e inauguración estarán a cargo de María Nélida Rancel Torres, Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad y Ester Asensio Álvarez, Presidenta de la Federación “Plataforma de ONG ́s de Voluntariado de Tenerife”.
El orden del día previsto:
- "¿Una Época de Cambio o un Cambio de Época?: Hacia una Economía Consciente“ impartida por Francisco J. García Rodríguez del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y Director de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores.
- “Cómo Potenciar la Responsabilidad Social Corporativa de una Empresa desde la experiencia del Voluntariado Corporativo” impartido por Candelaria González Vizcaino y José Francisco Pérez Cabrera. Técnicos de la Oficina de Voluntariado. Programa Tenerife Solidario.

Habrá un Panel de experiencias en Responsabilidad Social Corporativa, y el Voluntariado Corporativo con la intervención de C&A Modas Tenerife, Danone Canarias y la Tesorería General de la Seguridad Social.

La inscripción a las Jornadas es gratuita, aunque con plazas limitadas y la fecha límite será el lunes 18 de noviembre . Para ver el programa y la dirección para la inscripción consulta aquí.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Wiley da acceso abierto a los artículos escritos por los Nobeles de Economía 2013




también pone los artículos escritos por los ganadores de los Premios Nobel 2013  de Economía en acceso libre hasta fin de año.
Puedes acceder a Wiley desde la siguiente dirección: http://onlinelibrary.wiley.com/
Aquí te dejamos una muestra de artículos de cada uno de los Nobeles de Economía.
Eugene F. Fama
- Was There Ever a Lending Channel? 
European Financial Management
Volume 19, Issue 5, November 2013, Pages: 837–851, Eugene F. Fama
- RISK, RETURN AND EQUILIBRIUM: SOME CLARIFYING COMMENTS 
The Journal of Finance
Volume 23, Issue 1, March 1968, Pages: 29–40, Eugene F. Fama
- DISAPPEARING DIVIDENDS: CHANGING FIRM CHARACTERISTICS OR LOWER PROPENSITY TO PAY? 
Journal of Applied Corporate Finance
Volume 14, Issue 1, Spring 2001, Pages: 67–79, Eugene F. Fama and Kenneth R. French
- Size and Book-to-Market Factors in Earnings and Returns 
The Journal of Finance
Volume 50, Issue 1, March 1995, Pages: 131–155, EUGENE F. FAMA and KENNETH R. FRENCH

Lars Peter Hansen

- A QUARTET OF SEMIGROUPS FOR MODEL SPECIFICATION, ROBUSTNESS, PRICES OF RISK, AND MODEL DETECTION
Journal of the European Economic Association
Volume 1, Issue 1, March 2003, Pages: 68–123, Evan W. Anderson, Lars Peter Hansen and Thomas J. Sargent
- Robustness and U.S. Monetary Policy Experimentation 
Journal of Money, Credit and Banking
Volume 40, Issue 8, December 2008, Pages: 1599–1623, TIMOTHY COGLEY, RICCARDO COLACITO, LARS PETER HANSEN and THOMAS J. SARGENT
 - Fragile beliefs and the price of uncertainty 
Quantitative Economics
Volume 1, Issue 1, July 2010, Pages: 129–162, Lars Peter Hansen and Thomas J. Sargent
- Pricing Kernels
Standard ArticleEncyclopedia of Quantitative Finance
Lars Peter Hansen and Eric Renault

Robert J. Shiller

-Comments on John Geanakoplos's “The Ideal Inflation-Indexed Bond and Irving Fisher's Impatience Theory of Interest with Overlapping Generations”
American Journal of Economics and Sociology
Volume 64, Issue 1, January 2005, Pages: 307–310, Robert J. Shiller
-SAMUELSON'S DICTUM AND THE STOCK MARKET
Economic Inquiry
Volume 43, Issue 2, April 2005, Pages: 221–228, Jeeman Jung and Robert J. Shiller
- Forecasting Prices and Excess Returns in the Housing Market 
Real Estate Economics
Volume 18, Issue 3, September 1990, Pages: 253–273, Karl E. Case and Robert J. Shiller

lunes, 11 de noviembre de 2013

Estudiar Economía nos hace más egoistas

En las últimas semanas han publicado varias noticias en las que se preguntan sí estudiar Economía fomenta el egoísmo, anotamos : ¿Estudiar economía fomenta el egoísmo? de universia y  ¿Nos hace más egoístas estudiar economía? de BBC Mundo.
Parten del trabajo publicado en la revista The Journal of Economic Perspectives en 1993 por Robert H. Frank, Thomas Gilovich, and Dennis T. Regan titulado Does Studying Economics Inhibit Cooperation? ; puedes encontrar una traducción del texto aquí ¿Estudiar economía inhibe la capacidad de coperación?.

La introducción del artículo comienza con las palabras de Gordon Tullock "the average human being is about 95 percent selfish in the narrow sense of the term" ("el ser humano promedio es alrededor de un 95 por ciento egoísta en el sentido más estrecho de la palabra"). Se investiga  si la exposición al modelo del interés individual (self-interest) usado comúnmente en la ciencia económica aumenta los casos en que la gente se comporta de modo egoísta. El artículo está organizado en dos partes, una en la que se aportan los resultados de varios estudios empíricos que sugieren que los economistas se comportan de forma más egoísta y una segunda parte en la que se presentan evidencias de que la exposición al modelo de interés individual fomenta una conducta egoísta


Descubrieron cuatro elementos comunes:
  • Los valores altruistas descienden entre los graduados en economía
  • A medida que el resto de los estudiantes se tornan más cooperativos, los de economía se vuelven más egoístas
  • Luego de estudiar economía los estudiantes se vuelven más egoístas y esperan menos de los demás
  • Solo pensar en términos económicos puede volvernos menos solidarios
¿Qué te parece este estudio, como estudiante de Economía te sientes identificado?

viernes, 8 de noviembre de 2013

Canciones económicas

Vamos a despedir la semana con las Canciones económicas de Carlos Rodríguez Braun hoy: ‘Pastillas de freno’ de ‘Estopa’,  un tema anticapitalista que ‘reúne el conjunto de los más groseros tópicos sobre el mundo del trabajo’.



Más audios en Onda Cero
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

"Pericles" dará la conferencia inaugural de GRADE

El próximo viernes 15 tendrá lugar la conferencia inaugural de GRADE (Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor) que estará a cargo de José Manuel Pérez, Pericles que lleva por título “Enseñar a emprender en la universidad: algunas reflexiones en torno a una contradicción aparente“ tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Empresariales a las 17:00 horas.
La entrada será libre, pero tienes que inscribirte en Inscripción a la conferencia.
Fue nombrado emprendedor social por la Fundación Ashoka, red mundial de emprendedores sociales.
Para que lo conozas más  te dejamos este vídeo del Emprendedor Social Ashoka en España José Manuel Pérez Díaz "Pericles" de Asturias.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nuestra Biblioteca en la portada de Facebook de la Biblioteca



La cuenta de  Facebook de la Biblioteca de la ULL nos ha puesto en la portada con esta foto de la sala de lectura de la Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales.


Y queremos decirles que ¡nos gusta!

martes, 5 de noviembre de 2013

Elsevier da acceso gratuito a las publicaciones de los Premios Nobel 2013 de Economía

Elsevier felicita a los Premios Nobel 2013 de Economía Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shille,  y en reconocimiento de estos académicos extraordinarios, Elsevier ha hecho una recopilación de su obra publicada con esta editorial, y que ofrece gratuitamente en ScienceDirect.


Eugene F. Fama

Size, value, and momentum in international stock returns
Journal of Financial Economics, 2012 105 (3), pp. 457-472
Fama, E.F., French, K.R.

Disagreement, tastes, and asset prices
Journal of Financial Economics, 2007 83 (3), pp. 667-689
Fama, E.F., French, K.R.

Profitability, investment and average returns
Journal of Financial Economics, 2006 82 (3), pp. 491-518
Fama, E.F., French, K.R.Financing decisions: Who issues stock?
Journal of Financial Economics, 2005 76 (3), pp. 549-582
Fama, E.F., French, K.R.New lists: Fundamentals and survival rates
Journal of Financial Economics, 2004 73 (2), pp. 229-269
Fama, E.F., French, K.R.Disappearing dividends: changing firm characteristics or lower propensity to pay?
Journal of Financial Economics, 2001, Volume 60, Issue 1, Pages 3-43
Fama, E.F., French, K.R.Market efficiency, long-term returns, and behavioral finance
Journal of Financial Economics, 1998, Volume 49, Issue 3, Pages 283-306
Fama, E.F.

Lars Peter Hansen
Nonlinearity and temporal dependence
Journal of Econometrics, 2010, 155 (2) , pp. 155-169
Chen, X., Hansen, L.P., Carrasco, M.
Doubts or variability?
Journal of Economic Theory, 2009, 144 (6), pp. 2388-2418
Barillas, F., Hansen, L.P., Sargent, T.J.
Recursive robust estimation and control without commitment
Journal of Economic Theory, 2007, 136 (1), pp. 1-27
Hansen, L.P., Sargent, T.J.
Robust estimation and control under commitment
Journal of Economic Theory, 2005, 124 (2), pp. 258-301
Hansen, L.P., Sargent, T.J.
Journal of Monetary Economics, 2003 50 (3), pp. 581-604
Hansen, L.P., Sargent, T.J.
Journal of Econometrics, 1998, 86 (1), pp. 1-32
Hansen, L.P., Scheinkman, J.A., Touzi, N.



Robert J. Shille

Robert J. ShillerMitigating financial fragility with Continuous Workout Mortgages
Journal of Economic Behavior and Organization, 2013, 85 (1), pp. 269-285
Shiller, R.J., Wojakowski, R.M., Ebrahim, M.S., Shackleton, M.B.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Dos trabajos del Máster de Turismo de la ULL han sido designados finalistas a las Distinciones Extraordinarias REDINTUR 2013

Distinciones TFM REDINTUR 2012 Dos trabajos finales desarrollados en el Máster de Dirección y Planificación del Turismo de la ULL han sido designados como candidatos a las dos distinciones extraordinarias que la Red Interuniversitaria de Posgrados de Turismo (REDINTUR) concede anualmente.
Los trabajos han sido realizados por Yasmina Torres y Candelaria Santos. Fueron seleccionados tras dos semanas de deliberaciones y más de sesenta revisiones ciegas realizadas por los siete miembros de la comisión evaluadora. Los ocho trabajos finalistas pueden consultarse en esta página web.
El trabajo de Candelaria Santos, supervisado por los docentes Moisés Simancas y Raúl Hernández, se titula "Incentivos económicos a la renovación de establecimientos hoteleros de Canarias: análisis del mercado de derechos materializables en plazas alojativas" en él se analiza un aspecto de la Ley 2/2013 de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, concretamente el incentivo al que se refiere el título del escrito.  
El otro trabajo seleccionado, firmado por Yasmina Torres y bajo la tutorización del profesor Raúl Hernández, se denomina "Propuesta para el diseño de un sistema de indicadores integrado sobre la coyuntura turística de Canarias", y propone una serie de elementos de análisis que sirvan para explicar la situación coyuntural de Canarias, si bien podría ser un modelo extrapolable a otras comunidades autónomas.
La RED-INTUR está formada por veinticuatro universidades españolas que imparten programas de posgrado en diferentes ámbitos del Turismo. Su finalidad es la de aunar esfuerzos en materia de cooperación en la docencia de posgrados y el intercambio y la movilidad entre profesores y estudiantes, así como fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento. 

Damos la enhorabuena a las alumnas Yasmina y Candelaria que han sido seleccionados por la comisión evaluadora de los TFM  y esperamos que obtengan las dos distinciones extraordinarias que se resolverán durante el III  Forum RED INTUR 2013 que tendrá lugar el próximo día 21 de Noviembre en Madrid.